HRC lamenta la muerte de Layla Peláez Sánchez, una mujer transgénero asesinada en Puerto Rico

by Elliott Kozuch

Se cree que estas dos muertes representan la séptima y octava muerte violenta de personas transgénero o de género no conforme en lo que va del año en el EE. UU.

HRC lamenta profundamente la muerte de Layla Peláez Sánchez, mujer transgénero de 21 años asesinada en la isla. Peláez Sánchez fue asesinada junto a Serena Angelique Velázquez Ramos, de 32 años, quien también era una persona transgénero. Se cree que estas dos muertes representan la séptima y octava muerte violenta de personas transgénero o de género no conforme en lo que va del año en el EE. UU. En 2020, 4 de estas 8 muertes de personas de la comunidad han sucedido en Puerto Rico.

“HRC está de luto junto a los seres queridos de Serena y Layla, la gente de Puerto Rico y toda la comunidad transgénero. Serena y Layla, al igual que cualquiera de nosotros, tenían familia, sueños, esperanzas y no merecían morir", dijo Tori Cooper, directora de participación comunitaria de la Iniciativa de justicia transgénero de HRC. “Las personas transgénero y de género no conforme, especialmente las mujeres de color, son a menudo víctimas de una mezcla tóxica de transfobia, racismo y misoginia. Las personas y las políticas deben trabajar de la mano para proteger nuestras vidas y nuestro bienestar. HRC se solidariza con todas las personas que conocieron y amaron a Serena y Layla”.

Según los informes, Peláez Sánchez había regresado a vivir a la isla recientemente y se había establecido en el barrio de Tejas en Las Piedras.

“Exigimos que la Policía investigue adecuada, inmediata y sensiblemente estos viles y atroces asesinatos de Serena Angelique Velázquez y Layla Pelaez. Ya son cuatro asesinatos de personas trans en menos de dos meses. Primero fue Alexa, luego Yampi y ahora Serena y Layla. Ya basta. Las personas trans merecemos vivir en paz, equidad y libertad. Ya basta de tanto odio”, expresó Ivana Fred, aliada de la organización local Comité Amplio para la búsqueda de la Equidad (CABE).