HRC hablará en la vigilia honreando las vidas perdidas de personas LGBTQ en Puerto Rico

by Alberto Morales

La vigilia virtual televisada es en honor a las diez personas LGBTQ asesinadas en los últimos 15 meses en Puerto Rico.

Este domingo, 17 de mayo, Alphonso David, presidente de la Campaña de Derechos Humanos, proporcionará comentarios en una vigilia virtual televisada en honor a las diez personas LGBTQ asesinadas en los últimos 15 meses en Puerto Rico. Otros oradores son Ricky Martin, Olga Tañón y Circo. La vigilia está siendo organizada por el Comité Amplio para la Búsqueda de la Equidad (CABE) y se transmitirá en Telemundo, domingo, 17 de mayo a las 10:30 p.m. en conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia. El Americano co-transmitirá el evento en su página de Facebook.

"Durante los últimos 15 meses, Puerto Rico ha visto una epidemia de violencia contra la comunidad LGBTQ", dijo el presidente del HRC, Alphonso David. "Neulisa. Yampi. Serena. Layla. Penélope. Estos son los nombres de algunas de las preciosas vidas que hemos perdido, sólo este año, por el odio y la intolerancia, la exclusión y la violencia. Y aunque tendremos sus nombres en nuestros corazones y recuerdos, tenemos el deber de poner fin al odio que alimenta la horrible violencia que nos los quitaron. Debemos estar unidos en nuestra lucha por la igualdad, nuestra lucha por la justicia y nuestra lucha por que cada miembro de la comunidad LGBTQ sea tratado con dignidad y respeto".

"Toda la familia HRC está desconsolada por la epidemia de asesinatos que ha arrebatado a 10 de nuestros familiares elegidos en Puerto Rico en los últimos 15 meses", Tori Cooper, director de participación comunitaria de la Iniciativa de Justicia Transgénero de HRC. "Hoy, en honor a las vidas perdidas, y en el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, nos comprometemos de nuevo a la lucha por las políticas y protecciones para todas las personas transgénero, no binarias y queer en Puerto Rico y en todo el mundo".

"Los líderes políticos y religiosos conservadores de la isla defienden el tipo de retórica que empodera a quienes odiarían y dañarían a las personas LGBTQ", Pedro Julio Serrano, portavoz del Comité Amplio para la Búsqueda de la Equidad (CABE). "Y mientras que los que odian son los más ruidosos, hoy nuestro amor por nuestra comunidad, y con respecto a los que perdimos, nos mantenemos de pie y dejaremos que nuestro amor tome el día. Hoy en día, el amor gana y esperamos inspirar a los que están con nosotros a tomar una posición e inspirar a más personas a unirse a nuestra lucha".

"Hemos perdido a 15 de nuestros hermanos por un odio que no reconozco", Carlos Rodríguez, pastor, autor y fundador y director de The Happy Non-Profit. "Conozco a un Puerto Rico lleno de gente que ama las diferencias. Conozco a un Puerto Rico generoso lleno de gente alegre que se apresura a extender una mesa con el fin de hacer espacio para más personas en una cena. A través de mi trabajo, me he encontrado con muchas personas de fe que abrazan a las personas LGBTQ y condenan el tipo de odio que llevaría al asesinato. Somos más los que amamos que los que odiamos en la comunidad religiosa de la isla. Estos líderes odiosos no nos representan. Pero, en cuanto al resto de nosotros, no podemos permanecer en silencio, no hoy. Hoy tenemos que levantarnos y defender los principios religiosos de aceptación y justicia si queremos ayudar a poner fin a estos asesinatos. Si nos quedamos en silencio, el odio gana".

"La violencia que estamos presenciando en Puerto Rico debería romper el corazón de todos los estadounidenses,” dijo Michael Vázquez, director del Programa de Religión y Fe de la Fundación HRC. “Lo que está sucediendo en Puerto Rico podría suceder en cualquier parte de los Estados Unidos si permitimos que la retórica religiosa anti-LGBTQ sin control empodere el odio y propague el terror. En el centro de toda tradición religiosa está una ética de justicia, y como tal estamos pidiendo a los líderes religiosos y políticos de fe en todo Puerto Rico que se pongan de acuerdo con una visión moral del amor, la justicia y la inclusión, y combatan el vitriolo fundamentalista que llevó a la muerte de nuestros hermanos y nuestras hermanas trans y no confirmadores de género".