Devocionario de Cuaresma: ¿Qué es el amor de Dios?

by Guest contributor

La gente considera su fe como una fuente de orientación e inspiración; esto no es diferente para las personas LGBTQ y sus familias o amigos.

La gente considera su fe como una fuente de orientación e inspiración; esto no es diferente para las personas LGBTQ y sus familias o amigos. Durante la temporada de Cuaresma, HRC compartirá devocionarios de líderes religiosos, personas LGBTQ y aliados. La campaña busca crear un ambiente en el que las personas LGBTQ de fe y sus aliados puedan practicar las tradiciones espirituales de su fe en un ambiente acogedor e inclusivo.

La temporada de Cuaresma marca los días que conducen a la crucifixión de Jesús y la posterior resurrección. Para los cristianos, la resurrección es tanto una celebración de la vida como un recordatorio de que las personas continúan sufriendo, incluidos los miembros de la comunidad LGBTQ.

Es importante notar que el tiempo de Cuaresma es una práctica de muchas denominaciones cristianas y puede no tener un impacto en todos los lectores. A lo largo de esta serie, HRC busca ampliar y honrar las voces de los líderes de fe que afirman ser LGBTQ en muchas tradiciones religiosas.

La publicación de hoy fue escrito por Helen Ryde, de Reconciling Ministries Network en Asheville, Carolina del Norte. Para obtener más información sobre la campaña devocional de Cuaresma, visite hrc.im/Lent.  


Entonces me postro en oración ante el Padre. Cada familia en el cielo y en la tierra recibe su verdadero nombre de Él. Le pido al Padre con su gran gloria que le dé el poder de ser fuertes en sus espíritus. Él le dará la fortaleza a través de su Espíritu. Oro para que Cristo viva en sus corazones a través de su fe. Ruego para que su vida sea fortalezca en el amor y se construya a base de él. Y oro para que usted y todas las personas santas de Dios tengan el poder de comprender cuál sea la anchura, longitud, profundidad, altura y grandeza del amor de Cristo. Este amor es más grande de lo que cualquiera pueda saber, pero oro para que pueda conocer ese amor. Entonces podrá llenarse de todo lo que Dios tiene para preparado para usted. Si alguna vez hubo una oración de Pablo que debe grabarse en el mismísimo hueso y médula de nuestros corazones y almas, es esta. - Efesios 3: 14-19

En esta oración, Pablo describe el amor de Cristo, de Dios, en tres maneras. El amor de Dios es sencillo, vasto y misterioso.

Pablo habla de nuestra necesidad de estar arraigados al amor de Dios. Las raíces se hunden y crecen en la tierra, en el suelo que está debajo de nosotros. Hay algo natural en la experiencia que Pablo nos anima a tener. Esto no es algo indefinido; es algo sólido, algo que podemos explorar. Tiene una esencia tangible. Cristo encarnó el amor de Dios en formas que no se habían experimentado antes de su nacimiento. Él dibujó en la tierra. Escupió en el barro y se frotó los ojos. Cocinó pescado y comió. Él partió el pan y sirvió el vino.

Algún tiempo atrás, solíamos cantar esta canción de adoración: “¿Qué tan alto y ancho, cuán profundo y duradero es tu amor?” * ¡Me hizo sentir que el amor de Dios es maravilloso! ¡Increíble! Cantar la verdad del amor de Dios puede tener ese efecto en una persona. La descripción del amor de Dios de Pablo me recuerda al salmista que reconoció que no hay ningún lugar donde podamos huir de la presencia de Dios y de su amor. (Salmos 139:7-10)

Pablo describe este amor que sobrepasa todo entendimiento y que no podemos comprender. Experimentar el amor de Dios de manera demostrativa e inexplicable simultáneamente es incomprensible. Vivimos este amor, fuera de nuestras mentes y dentro de nuestros cuerpos.

¿Puede el amor de Dios ser tres cosas a la vez? Hay una naturaleza integral en el amor de Dios que es imposible de entender para nuestras limitadas mentes. Es sencilla y misteriosa, conocida y desconocida. Al mismo tiempo, estamos llamados a arraigarnos al amor de Dios, un amor que nuestro limitado entendimiento no logra comprender.

Este sencillo, vasto y misterioso amor que Cristo encarna es el amor al que Dios nos ha llamado a dar en este mundo – a nuestros vecinos, amigos y a toda la creación. Estamos llamados a dar este amor a las personas con las que estamos de acuerdo y con las que no. Debemos entregar el amor de Dios incluso a las personas que votaron como nosotros y a las que no lo hicieron. No hay excepciones.

Como persona queer no se me impide recibir este amor, pero tampoco se me puede excluir de no encarnarlo y a usted tampoco. ¿Cómo sería caminar en este mundo o vivir nuestras vidas arraigados completamente y llenos de amor que se refleja y afirma en otros?

Ruego para que Dios le desafíe a abrir sus corazones al profundo, ancho e increíble amor de Dios que conocemos y deseamos entender. Amén.

*Lamentablemente, una búsqueda rápida en Google me llevó a encontrar el resto de la letra de la canción que diluye el mensaje de amor que proclama el coro. Esto me recuerda a unos Salmos que pasan de proclamar las maravillas de Dios en unas líneas a golpear a los enemigos de Dios en las siguientes.


La Campaña Devocional de Cuaresma es un recurso basado en la fe que recopila meditaciones escritas por 47 líderes de fe alrededor de EE. UU. Este proyecto conjuntamente con el trabajo de educación pública con líderes religiosos en los estados de la iniciativa Project One America de HRC y el Programa de Religión y Fe de HRC es posible en parte gracias al apoyo de la Fundación E. Rhodes and Leona B. Carpenter.