Devocional de Cuaresma: La llegada de la Pascua

by Guest contributor

La gente considera su fe como una fuente de orientación e inspiración; las personas LGBTQ, sus familias y amigos no son diferentes.

La gente considera su fe como una fuente de orientación e inspiración; las personas LGBTQ, sus familias y amigos no son diferentes. Durante esta temporada de Cuaresma, HRC ha compartido devocionales de líderes religiosos, personas LGBTQ y aliados. La campaña busca crear un ambiente en el cual las personas LGBTQ de fe y sus aliados puedan practicar las tradiciones espirituales en un ambiente acogedor e inclusivo.

La temporada de Cuaresma marca los días que conducen a la crucifixión de Jesús y posterior resurrección.

Para los cristianos, la resurrección es tanto una celebración de la vida como un recordatorio de que la gente continúa sufriendo, incluidas las personas de la comunidad LGBTQ.

La Pascua marca el final de ese trayecto y el comienzo de una nueva vida, así como Cristo resucitó de entre los muertos.

Es importante notar que el tiempo de Cuaresma es una celebración de muchas denominaciones cristianas y puede no concernir a todos los lectores. A lo largo de esta serie, HRC busca ampliar y honrar las voces de los líderes de fe que apoyan a las personas LGBTQ en muchas tradiciones religiosas.

La siguiente publicación concluye esta serie y fue escrita por la Reverenda Marie Mainard O'Connell de la Iglesia Presbiteriana Park Hill en North Little Rock, Arkansas. Para obtener más información sobre el Devocional de Cuaresma, visite hrc.im/Lent.


Salmos 23 contiene frases que normalmente relacionamos con la canción de la muerte y confianza, pero sobre todo con funerales: “El Señor es mi pastor; nada me faltará…”. Sin embargo, Salmos 24 afirma una verdad más profunda; le habla al alma que, en la aurora, despierta. Resurrección.

De Jehová es la tierra y su plenitud; el mundo, y los que en él habitan. Porque él la fundó sobre los mares, y la afirmó sobre los ríos. ¿Quién subirá al monte de Jehová? ¿Y quién estará en su lugar santo? El limpio de manos y puro de corazón; el que no ha elevado su alma a cosas vanas, ni jurado con engaño. El recibirá bendición de Jehová, y justicia del Dios de salvación. Tal es la generación de los que le buscan, de los que buscan tu rostro, oh Dios de Jacob. Selah. Alzad, oh puertas, vuestras cabezas, y alzaos vosotras, puertas eternas, y entrará el Rey de gloria. ¿Quién es este Rey de gloria? Jehová el fuerte y valiente, Jehová el poderoso en batalla. Alzad, oh puertas, vuestras cabezas, y alzaos vosotras, puertas eternas, y entrará el Rey de gloria. ¿Quién es este Rey de gloria? Jehová de los ejércitos, Él es el Rey de la gloria. Selah – Salmos 24, NVI

El intercambio

De Jehová es la tierra y su plenitud; el mundo y los que en él habitan.
Soy del Señor y de aquellos a quienes amo, esta tierra en la que vivo y todo lo que existe.

Porque él la fundó sobre los mares y la afirmó sobre los ríos.
Él, en efecto. Las aguas de la creación fluyen, se aceleran y calman conectándose.  

¿Quién subirá al monte de Jehová? ¿Y quién estará en su lugar santo?
¿Quién puede acercarse a Dios? ¿Me atrevo a esperar pertenecer aquí?

El limpio de manos y puro de corazón; el que no ha elevado su alma a cosas vanas, ni jurado con engaño.
Pero he sido expulsado, rechazado, castigado. ¿Es posible que me acepten?

El recibirá bendición de Jehová y justicia del Dios de salvación.
¿Yo también?

Tal es la generación de los que le buscan, de los que buscan tu rostro, oh Dios de Jacob.
Busco la cara de Dios. Oro para que Dios me busque a mí.

Alzad, oh puertas, vuestras cabezas y alzaos vosotras, puertas eternas, y entrará el Rey de gloria.
Abre los ojos, no bajes la mirada más – prepárate para ser conocido, para ser parte de todo.

¿Quién es este Rey de gloria? Jehová el fuerte y valiente, Jehová el poderoso en batalla.
¿Quién es el que desafía la muerte? Es el poder de la creación, del amor victorioso.

Alzad, oh puertas, vuestras cabezas y alzaos vosotras, puertas eternas, y entrará el Rey de gloria.
Abre tus ojos, tus brazos. Alza tus manos – Cristo entra y te acepta tal y como eres.

¿Quién es este Rey de gloria? Jehová de los ejércitos, Él es el Rey de la gloria.
Eres parte de todo. Eres libre. El Dios de la creación te ha salvado de la muerte. Ahora vive. ¡Vive!

Deja que Cristo te dé la fortaleza hoy.

Resucitado, gracias a Ti por mi existencia. Gracias por nuestra conexión. Gracias por tu renovado entendimiento. Gracias por aceptarme, por seguirme, por recordarme que soy parte de Ti…y de este mundo, tal y como soy. Amén.


El Devocional de Cuaresma es un recurso de fe que recopila meditaciones escritas por 47 líderes de fe en Estados Unidos. Este proyecto y otros trabajos de educación pública con líderes religiosos en los estados de la iniciativa Project One America y el Programa de Religión y Fe de HRC es posible en parte gracias al generoso apoyo de E. Rhodes and Leona B. Carpenter Foundation.