Campaña de Derechos Humanos conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia

by HRC Staff

HRC lanza nuevo video en español con la historia de una madre colombiana que perdió a su hijo gay tras ser intimidado por compañeros y funcionarios escolares.

Escrito por Stephen Peters, ex Senior National Press Secretary and Spokesperson  

Hoy, HRC conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia (IDAHOTB) 2018 destacando los desafíos globales por la igualdad LGBTQ y señalando a la Administración Trump-Pence por ignorar la opresión y el abuso de las personas LGBTQ a nivel mundial.

Millones de personas LGBTQ de todo el mundo están ganando visibilidad y luchando por sus derechos, pero muchas viven aisladas, con miedo y bajo el mando de gobiernos que criminalizan sus propias identidades.

En la mayoría de países, las personas LGBTQ carecen de protecciones, derechos fundamentales y corren el riesgo de enfrentar discriminación y violencia. El simple hecho de ser LGBTQ es castigado con la pena muerte en 10 países; las personas transgénero enfrentan una epidemia de violencia y asesinato, incluso aquí en Estados Unidos. A través del Programa Global Becarios de HRC o la campaña #EyesonChechnya de la organización, HRC está tomando medidas para erradicar la homofobia, transfobia y bifobia en todo el mundo.

Hoy, HRC también estrenó un nuevo video en español acentuando los desafíos en América Latina y otras partes del mundo. El clip presenta a la innovadora global de HRC, Alba Lucía Reyes, quien en agosto de 2014 perdió a su hijo de 16 años tras suicidarse. Sergio se enfrentó a intimidaciones constantes por parte de sus compañeros y funcionarios escolares en Colombia. Motivada por esta tragedia, Reyes se convirtió en activista LGBTQ y creó la Fundación Sergio Urrego, en honor a su hijo, para prevenir el suicidio y promover protecciones para los estudiantes LGBTQ. Vea el video aquí.

“Mientras que la comunidad LGBTQ global está llena de activistas innovadores que promueven la igualdad, la administración Trump-Pence no se ha pronunciado a favor de las personas LGBTQ en todo el mundo, como en Chechenia, Egipto y en muchos otros lugares”, dijo Ty Cobb, director del departamento global de HRC. “Este Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, es crucial para que los líderes mundiales se comprometan a intensificar sus esfuerzos y proteger los derechos humanos de todas las personas. La desgarradora historia de Alba Lucía Reyes debería ser una llamada de atención para quienes se han mantenido al margen mientras las personas LGBTQ sufren las consecuencias reales de la homofobia, la transfobia y la bifobia".

La semana pasada, HRC y Middle East Institute, la institución más antigua con sede en Washington dedicada exclusivamente al estudio de la región, copatrocinaron un panel sobre comunidades LGBTQ en el Medio Oriente, los desafíos y oportunidades que enfrentan. Las sociedades de Medio Oriente todavía están lidiando con las convulsiones de las protestas de la Primavera árabe, lo que provocó el cuestionamiento de las normas sociales a través de una amplia variedad de asuntos que incluyen el género y la sexualidad. Desde las revueltas de 2011, la comunidad LGBTQ en la región se ha encontrado en el centro de una creciente fisura social entre los conservadores religiosos y los aspirantes democráticos seculares. Si bien ha habido avances en algunas áreas, incluida una creciente concienciación y activismo visible en Líbano y Túnez, también se han tomado medidas severas en lugares como Irak y Egipto, donde las personas LGBTQ enfrentan un peligro creciente y restricciones a sus derechos. El video de la mesa redonda está disponible aquí.

Durante el año pasado, HRC también dirigió la campaña #EyesOnChechnya para poner énfasis en la persecución continua de hombres gay y bisexuales en Chechenia. Ayer, el gobierno ruso repitió la extraña afirmación del dictador checheno Ramzan Kadyrov de que “no existen personas gay en Chechenia” y negó que hubiera habido violaciones de derechos humanos en contra personas LGBTQ en Chechenia el año pasado, a pesar de los informes de abusos, declaraciones de testigos y condena internacional. HRC ha pedido reiteradamente a los funcionarios de la administración que actúen y eleven estos ataques contra sus contrapartes rusos, sin éxito. A principios de esta primavera, el presidente de HRC, Chad Griffin, le escribió un documento a Donald Trump instándole a hablar y condenar las atrocidades como “crímenes contra la humanidad”. Tanto Trump como Pence han permanecido inconcebiblemente en silencio.

HRC Global también trabaja para promover la igualdad en todo el mundo trayendo líderes LGBTQ establecidos y emergentes a Washington, D.C., como Becarios Globales de HRC para obtener oportunidades de desarrollo profesional a corto y largo plazo. Estos Becarios Globales trabajan junto al personal de HRC y activistas de derechos humanos y LGBTQ en todo el mundo para ayudar a aprovechar el trabajo doméstico de HRC en la esfera internacional, poner fin a la discriminación contra las personas LGBTQ y realizar un mundo que logre justicia e igualdad fundamentales para todos. HRC también reúne a defensores de todo el mundo para el intercambiar ideas y prácticas por la igualdad LGBTQ en la Cumbre Global de Apoyo Innovador de HRC. A través de estos programas, la red mundial de exalumnos de HRC incluye a activistas de más de 70 países.

Algunos de los números y tendencias que HRC está monitoreando en todo el mundo incluyen:

  • La igualdad matrimonial ahora es legal en 25 países;

·         Actualmente, 72 países penalizan las relaciones entre personas del mismo sexo, y en hasta 10 países, dichas las relaciones pueden ser castigadas con la pena de muerte;

·         Se registraron más de 2,600 asesinatos de personas transgénero entre 2008 y 2017, según datos del Trans Murder Monitoring Proyect;

Una tendencia inquietante está surgiendo en todo el mundo, ya que los gobiernos de Lituania, Nigeria y Rusia están silenciando a los defensores de la igualdad y las organizaciones con las llamadas leyes “antipropaganda”.

IDAHOTB celebra el aniversario de la resolución de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de descalifica la atracción del mismo sexo como un trastorno mental en 1990. La medida siguió una decisión similar de la American Psychiatric Association en 1973. El cambio monumental de la OMS creó un nuevo trato hacia las personas LGBTQ. En 2004, los activistas LGBTQ se reunieron por primera vez para marcar esta fecha con mítines en apoyo a la igualdad. El aniversario ahora está marcado por celebraciones, proclamas gubernamentales y esfuerzos renovados para poner fin a la discriminación y la violencia que las personas LGBTQ en todo el mundo aún enfrentan.

Topics:
International