PrEP es la abreviatura de Profilaxis Pre-Exposición, una píldora que se toma una vez al día y que reduce el riesgo de contraer el VIH. Es un medicamento de venta con receta aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés).


¿Qué es la PrEP?

PrEP significa Profilaxis Pre-Exposición. Es un régimen de una píldora diaria que puede ayudarte a mantenerte VIH-negativx. Es un medicamento de venta con receta aprobado por la FDA.

¿Cómo funciona la PrEP?

El VIH tarda unos días en establecerse en el organismo tras la exposición. Cuando se toma según lo prescrito, la PrEP impide que el virus haga copias de sí mismo y se propague por el cuerpo.

¿Cuál es la eficacia de la PrEP?

Cuando se toma según lo prescrito, la PrEP ha demostrado tener una eficacia superior al 90% contra el VIH. La PrEP es mucho menos eficaz si no se toma a diario.

¿Con qué frecuencia debo tomar la PrEP?

La PrEP debe tomarse una vez al día, idealmente a la misma hora. El cumplimiento diario es esencial para mantener la eficacia de la PrEP.

¿Cuánto tarda la PrEP en empezar a funcionar?

En el caso del sexo anal, se necesitan al menos siete días de uso diario para que la PrEP alcance su plena eficacia. Para el sexo vaginal, se necesitan al menos veinte días de uso diario.

¿Es segura la PrEP? ¿Cuáles son los efectos secundarios?

La PrEP es segura y generalmente bien tolerada. La PrEP se utiliza para tratar a las personas que viven con el VIH desde 2004. La PrEP puede causar efectos secundarios leves, como malestar estomacal, dolores de cabeza y pérdida de peso, sobre todo al principio del régimen. Algunos efectos secundarios poco frecuentes son problemas renales u óseos. Habla con unx especialista de la salud si te preocupa o experimentas alguno de estos efectos secundarios.

¿Puede la PrEP proteger contra otras infecciones de transmisión sexual (ITS)?

Aunque la PrEP no protege contra otras ITS ni contra los embarazos no deseados, puede combinarse con preservativos y otras estrategias de prevención para obtener una protección adicional. También es importante recordar que las ITS siguen siendo relativamente fáciles de tratar o curar en Estados Unidos.

¿Cómo afectará la toma de la PrEP a mi consumo de hormonas?

Aunque se necesitan más investigaciones, la PrEP parece funcionar para quienes toman hormonas de afirmación de género.

Si empiezo a tomar la PrEP, ¿significa que tengo que tomarla el resto de mi vida?

No. Con la orientación médica adecuada, las personas pueden empezar y dejar de tomar la PrEP con seguridad en distintos momentos de su vida. Sin embargo, cada vez que empieces a tomar la PrEP, es importante recordar que, por lo general, se necesitan al menos 7-22 días de uso diario para que alcance su plena eficacia. Asegúrate de consultar a unx especialista de la salud competente antes de empezar o terminar un régimen de PrEP.

¿Cómo puedo acceder a la PrEP?

Cualquier especialista de la salud con licencia puede recetar la PrEP. La mayoría de los planes de seguros privados cubren la PrEP, al igual que Medicaid, el programa estatal de seguro médico para personas con bajos ingresos. Si no tienes seguro o tienes un seguro insuficiente, pregunta a tu proveedorx de atención sanitaria sobre los programas farmacéuticos de asistencia a lx paciente, que pueden compensar el coste de la medicación.

¿Es la PrEP adecuada para mí?

Sólo un especialista de la salud puede ayudarte a responder con seguridad a esta pregunta. En general, la PrEP es para cualquier persona con un riesgo mayor de contraer el VIH, incluida cualquier persona que mantenga una relación continuada con una persona seropositiva, cualquier persona que no utilice sistemáticamente un preservativo y cualquier persona que comparta equipos de inyección de drogas u hormonas. Los estudios han demostrado que la PrEP puede ser beneficiosa para personas de distintas identidades de género y orientaciones sexuales.

¿De qué otra forma puedo mantenerme seronegativx?

Hay varias medidas que puedes tomar para reducir las posibilidades de contraer el VIH, entre ellas:

  • Utiliza preservativos. Encuentra el tamaño adecuado y elige un tipo de preservativo que te guste.

  • Utiliza lubricante. Utiliza lubricante a base de agua o silicona -sobre todo para el sexo anal o vaginal- para evitar desgarros en la piel e impedir que se rompan los preservativos.

  • Hazte la prueba. Es la única manera de saber si tú o tu pareja han contraído el VIH.

  • Hazte la prueba y trata las ITS. Tener una ITS activa, o incluso antecedentes de ciertas ITS, puede facilitar la adquisición o transmisión del VIH.

  • Habla con tus parejas. Pregúntale a tus parejas sexuales sobre la última vez que se hicieron la prueba del VIH y otras ITS. Considera la posibilidad de hacerse la prueba juntxs.

  • Citas indetectables. Al tomar sistemáticamente su medicación, las personas seropositivas pueden reducir la cantidad de VIH en su organismo hasta niveles indetectables. Mientras es indetectable, la persona seropositiva goza de buena salud y es prácticamente imposible que transmita el virus a su pareja. Existen opciones de prevención (p. ej., preservativos, PrEP) para quienes mantienen relaciones en las que unx de lxs integrantes de la pareja aún no es indetectable.

  • Ten cuidado con el consumo de drogas y alcohol. El consumo de sustancias puede aumentar tus posibilidades de contraer el VIH directa e indirectamente, según las circunstancias.

  • Cambia de jeringuillas. Si te inyectas hormonas, drogas o esteroides, utiliza cada vez una jeringuilla nueva y limpia, así como el resto del equipo de inyección.

¿Dónde puedo obtener más información sobre la PrEP?

Este recurso no sustituye al asesoramiento médico, ¡y los ejemplos que contiene no cubren todas las situaciones! Te animamos a que busques recursos adicionales de otrxs defensorxs de la comunidad y, sobre todo, a que hables con unx profesional de la salud bien competente antes de tomar cualquier decisión médica. Última actualización: Febrero de 2017

Acepte su sexualidad

Estamos creando una generación sin estigma de VIH y acogiendo la positividad del sexo con la campaña de Mi Cuerpo, Mi Salud. ¿Está listo?

The Human Rights Campaign reports on news, events and resources of the Human Rights Campaign Foundation that are of interest to the general public and further our common mission to support the LGBTQ+ community.