PEP es la abreviatura de Profilaxis Postexposición. Es una estrategia de prevención del VIH que consiste en tomar medicamentos contra el VIH inmediatamente después de un único acontecimiento de alto riesgo.

¿Qué es la PEP?

PEP son las siglas en inglés de Profilaxis Postexposición. Es una estrategia de prevención del VIH que consiste en tomar medicamentos antirretrovirales inmediatamente después de un único acontecimiento de alto riesgo, como tener relaciones sexuales sin preservativo con una pareja cuyo estado serológico respecto al VIH desconoces.

¿Cómo funciona la PEP?

El VIH tarda unos días en establecerse en el organismo tras la exposición. Cuando se toma según lo prescrito, la PEP impide que el virus haga copias de sí mismo y se propague por el cuerpo.

¿Cuándo debo empezar la PEP?

La PEP debe iniciarse lo antes posible para que sea eficaz, pero no más de 72 horas después de haberte expuesto al VIH. Normalmente se prescriben de dos a tres fármacos como parte de un régimen de PEP, y deben tomarse según lo prescrito durante 28 días consecutivos.

¿Cuál es la eficacia de la PEP?

Aunque se ha demostrado que la PPE funciona, su eficacia no es del 100%. Tomarla no garantiza que alguien expuestx al VIH no adquiera el virus.

¿Cómo puedo acceder a la PEP?

Cualquier especialista de la salud con licencia puede recetar PEP. Algunos de los lugares donde puedes solicitar la PEP son los consultorios médicos, las salas de urgencias, los centros de atención urgente o las clínicas locales del VIH, así como las organizaciones comunitarias.

¿Es la PEP adecuada para mí?

Sólo unx proveedorx de atención médica puede ayudarte a responder con seguridad a esta pregunta. La PEP es para cualquier persona que haya estado expuesta al VIH muy recientemente.

¿Puedo utilizar la PEP varias veces?

Si necesitas la PEP más de una vez, deberías considerar la posibilidad de hablar con unx proveedorx de atención médica competente sobre la PrEP.

¿De qué otra forma puedo mantenerme seronegativx?

Hay varias medidas que puedes tomar para reducir las posibilidades de contraer el VIH, entre ellas

  • Utiliza preservativos. Encuentra el tamaño adecuado y elige un tipo de preservativo que te guste.

  • Utiliza lubricante. Utiliza lubricante a base de agua o silicona -sobre todo para el sexo anal o vaginal- para evitar desgarros en la piel e impedir que se rompan los preservativos.

  • Hazte la prueba. Es la única manera de saber si tú o tu pareja han contraído el VIH.

  • Habla con tus parejas. Pregúntale a tus parejas sexuales sobre la última vez que se hicieron la prueba del VIH y otras ITS. Considera la posibilidad de hacerse la prueba juntxs.

  • Citas indetectables. Al tomar sistemáticamente su medicación, las personas seropositivas pueden reducir la cantidad de VIH en su organismo hasta niveles indetectables. Mientras es indetectable, la persona seropositiva goza de buena salud y es prácticamente imposible que transmita el virus a su pareja. Existen opciones de prevención (p. ej., preservativos, PrEP) para quienes mantienen relaciones en las que unx de lxs integrantes de la pareja aún no es indetectable.

  • Ten cuidado con el consumo de drogas y alcohol. El consumo de sustancias puede aumentar tus posibilidades de contraer el VIH directa e indirectamente, según las circunstancias.

  • Cambia de jeringuillas. Si te inyectas hormonas, drogas o esteroides, utiliza cada vez una jeringuilla nueva y limpia, así como el resto del equipo de inyección.

  • Considera la PEP. La PEP es una estrategia de prevención del VIH que puede utilizarse en situaciones de emergencia, como en caso de relaciones sexuales sin preservativo con alguien cuyo estado serológico respecto al VIH desconoces.

  • Considera la PrEP. La PrEP es una estrategia de prevención del VIH que puede tomarse todos los días para reducir significativamente la probabilidad de contraer el VIH.

¿Dónde puedo obtener más información sobre la PEP?

Este recurso no sustituye al asesoramiento médico, ¡y los ejemplos que contiene no cubren todas las situaciones! Te animamos a que busques recursos adicionales de otrxs defensorxs de la comunidad y, sobre todo, a que hables con unx profesional de la salud bien competente antes de tomar cualquier decisión médica. Última actualización: Febrero de 2017

Embrace Your Sexuality

We're building a generation free of HIV and stigma. Embrace sex positivity with My Body, My Health campaign. Are you in?

The Human Rights Campaign reports on news, events and resources of the Human Rights Campaign Foundation that are of interest to the general public and further our common mission to support the LGBTQ+ community.