Desmintiendo mitos comunes sobre el VIH

Lee las respuestas a los mitos de que "el VIH es una enfermedad gay" o una "sentencia de muerte", y encuentra otra información importante sobre cómo hacerse la prueba.



Mitos sobre quién contrae el VIH

MITO: "El VIH es una enfermedad 'gay' o 'LGBTQ+'".

REALIDAD: Aunque las tasas de VIH son desproporcionadamente más altas entre la comunidad LGBTQ+, el VIH no se limita en absoluto a las personas LGBTQ+. Cualquiera -independientemente de su orientación sexual, identidad de género, expresión de género u otros factores- puede contraer el VIH. Calificar el VIH de enfermedad "gay" o "LGBTQ+" es falso desde el punto de vista médico y sólo sirve para perpetuar estereotipos perjudiciales sobre las personas que viven con el VIH y las que pertenecen a la comunidad LGBTQ+.

MITO: "¡Tengo más de 50 años! No tengo que preocuparme por el VIH".

REALIDAD: La transmisión del VIH depende del hábito, no de la edad. Además, según el CDC, lxs estadounidenses mayores tienen más probabilidades de que se les diagnostique el VIH en una fase más avanzada de la enfermedad.

MITO: "Tengo una relación monógama. No tengo que preocuparme por el VIH".

REALIDAD: Sigue siendo importante hacerse la prueba del VIH aunque tengas una relación monógama. Según las últimas estimaciones, el 68% de las nuevas transmisiones del VIH entre hombres gays y bisexuales se producen en el contexto de una relación primaria (por ejemplo, pareja, amigx con beneficios). Asegúrate de hablar con tu(s) pareja(s) de tu salud y prácticas sexuales y de las suyas. Incluso podríais plantear la posibilidad de que se hagan juntxs las pruebas del VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS).

MITO: "Puedo saber si alguien es seropositivx con sólo mirarlo".

REALIDAD: Algunas personas pueden vivir con el VIH más de 10 años sin mostrar signos ni síntomas. Digan lo que digan, no hay forma de saber si alguien vive (o no) con el VIH con sólo mirarle.

Mitos sobre quién contrae el VIH

MITO: "No se puede contraer el VIH por sexo oral".

REALIDAD: Aunque la probabilidad de contraer el VIH a través del sexo oral es baja, la transmisión puede producirse. Las probabilidades son aún mayores si hay cortes o úlceras en la boca o en las encías, que pueden aparecer después de cepillarse o usar hilo dental.

MITO: "Si mantengo relaciones sexuales con alguien que vive con el VIH, contraeré el VIH".

REALIDAD: Hay muchas formas de permanecer seronegativx si mantienes relaciones sexuales con alguien que vive con el VIH. Aquí tienes algunas ideas:

  • Utiliza preservativos. Encuentra el tamaño adecuado y elige un tipo de preservativo que te guste.

  • Utiliza lubricante. Utiliza lubricante a base de agua o silicona -sobre todo para el sexo anal o vaginal- para evitar desgarros en la piel e impedir que se rompan los preservativos.

  • Hazte la prueba. Es la única manera de saber si tú o tu pareja han contraído el VIH.

  • Hazte la prueba y trata las ITS. Tener una ITS activa, o incluso antecedentes de ciertas ITS, puede facilitar la adquisición o transmisión del VIH.

  • Habla con tus parejas. Pregúntale a tus parejas sexuales sobre la última vez que se hicieron la prueba del VIH y otras ITS. Considera la posibilidad de hacerse la prueba juntxs.

  • Citas indetectables. Al tomar sistemáticamente su medicación, las personas seropositivas pueden reducir la cantidad de VIH en su organismo hasta niveles indetectables. Mientras es indetectable, la persona seropositiva goza de buena salud y es prácticamente imposible que transmita el virus a su pareja. Existen opciones de prevención (p. ej., preservativos, PrEP) para quienes mantienen relaciones en las que unx de lxs integrantes de la pareja aún no es indetectable.

  • Ten cuidado con el consumo de drogas y alcohol. El consumo de sustancias puede aumentar tus posibilidades de contraer el VIH directa e indirectamente, según las circunstancias.

  • Cambia de jeringuillas. Si te inyectas hormonas, drogas o esteroides, utiliza cada vez una jeringuilla nueva y limpia, así como el resto del equipo de inyección.

  • Considera la PEP. La PEP es una estrategia de prevención del VIH que puede utilizarse en situaciones de emergencia, como en caso de relaciones sexuales sin preservativo con alguien cuyo estado serológico respecto al VIH desconoces.

  • Considera la PrEP. La PrEP es una estrategia de prevención del VIH que puede tomarse todos los días para reducir significativamente la probabilidad de contraer el VIH

Mitos sobre las pruebas y el tratamiento del VIH

MITO: "Hace poco di negativo en la prueba del VIH, así que no tengo nada de qué preocuparme".

REALIDAD: Hacerte la prueba del VIH durante un periodo silente puede dar lugar a un resultado falso, sobre todo si tuviste comportamientos de alto riesgo en las semanas o meses anteriores a la prueba. Averigua cuánto dura el periodo silente para tu prueba del VIH y considera la posibilidad de hacerte la prueba pronto y con frecuencia.

MITO: "Voy a mi doctorx todos los años para hacerme un chequeo completo. Seguro que incluye la prueba del VIH".

REALIDAD: Las pruebas de detección del VIH deberían ser una parte rutinaria de tu examen anual, pero puede que no siempre sea así. Asegúrate de preguntar a tu proveedorx de atención médica al respecto para mayor seguridad.

MITO: "Los medicamentos contra el VIH son veneno. Destruirán tu cuerpo".

REALIDAD: Al principio de la epidemia de VIH y SIDA, los medicamentos contra el VIH eran difíciles de tomar y tenían efectos secundarios debilitantes. Desde entonces, lxs científicxs han creado medicamentos que tienen menos efectos secundarios y son mucho más fáciles y seguros de usar.

MITO: "El VIH es una sentencia de muerte".

REALIDAD: El VIH es una enfermedad fácilmente tratable y de larga duración. Una persona que vive hoy con el VIH puede esperar llevar una vida larga y sana si toma sistemáticamente su medicación.

Mitos sobre la prevención del VIH y el sexo seguro

MITO: "Tomo la PrEP. No necesito utilizar preservativos".

REALIDAD: Cuando se toma según lo prescrito por un especialista de la salud competente, la PrEP ha demostrado ser segura y muy eficaz para no contraer el VIH. Aunque la PrEP no protege contra otras infecciones de transmisión sexual ni contra los embarazos no deseados, puede combinarse con preservativos y otras estrategias de prevención para obtener una protección adicional.

MITO: "La PrEP es sólo para las personas que tienen muchas relaciones sexuales y no quieren utilizar preservativos".

REALIDAD: Hay muchas razones por las que alguien puede querer beneficiarse de la PrEP. Tal vez tenga una relación con una persona seropositiva. Tal vez tenga problemas para utilizar preservativos de forma sistemática. Sea cual sea el motivo, la PrEP es una estrategia de prevención del VIH segura y muy eficaz, y una excelente incorporación a la caja de herramientas de prevención del VIH.

Este recurso no sustituye al asesoramiento médico, ¡y los ejemplos que contiene no cubren todas las situaciones! Te animamos a que busques recursos adicionales de otrxs defensorxs de la comunidad y, sobre todo, a que hables con unx profesional de la salud competente antes de tomar cualquier decisión médica. Última actualización: Febrero de 2017

Acepte su sexualidad

Estamos creando una generación sin estigma de VIH y acogiendo la positividad del sexo con la campaña de Mi Cuerpo, Mi Salud. ¿Está listo?