Una de las empresas más grandes de México honra a empleados LGBTQ

by HRC Staff

Pemex, una de las empresas más grandes de México, celebra la diversidad LGBTQ y la inclusión a través de un nuevo video.

Pemex, una de las empresas más grandes de México, celebra la diversidad LGBTQ y la inclusión a través de un nuevo video. El clip, que contó con la participación de algunos de los más de 150,000 empleados, refleja la importancia del Índice Corporativo de Igualdad (CEI, por sus siglas en inglés) y los programas de HRC Equidad MX de la Fundación HRC.

Desde diciembre de 2016, HRC Equidad MX ha estado trabajando con empresas mexicanas, como Pemex, la compañía más grande de petróleo y gas en México, para aumentar la concienciación sobre la importancia de la diversidad LGBTQ y su inclusión en los centros de trabajo en México. El programa crea modelos de consultoría y educación para empresas y organizaciones mexicanas interesadas en promover sus esfuerzos por la inclusión.

Berenice López Martínez, subgerente de Inclusión Social de Pemex, habló con HRC sobre su rol como líder de la diversidad en México:

Desde 2015, Petróleos Mexicanos cuenta con una Estrategia de Inclusión Social en materia de igualdad de género, no discriminación e inclusión laboral de mujeres, personas con discapacidad y población LGBTI diseñada en alianza con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD México) para crear ambientes laborales incluyentes y respetuosos.

Derivado de lo anterior, en 2016, Pemex creó la Red por la Diversidad, el primer grupo de trabajadoras y trabajadores quienes se autodescriben como parte de la comunidad LGBTI (lesbianas, gais, travestis, transgénero, transexuales e intersexuales) así como sus aliadas/os, con el fin de escuchar las necesidades, propuestas, proyectos y canalizarlas a través de la Gerencia de Inclusión.

Uno de los retos de la Red por la Diversidad en Pemex ha sido la difusión interna, para que la Red siga creciendo. Este video tiene por objetivo dar a conocer sus propósitos entre el personal de Pemex para que más gente se sume a participar.

La experiencia de la filmación fue muy gratificante. Es un preámbulo a la participación de Pemex por primera vez en la Marcha del Orgullo LGBTI de la Ciudad de México, en el contingente de Pride Connection conformado por 34 empresas.

Las oportunidades en el sector petrolero para implementar prácticas de igualdad, inclusión y no discriminación son amplias. Creemos que esta iniciativa en Pemex puede tener un impacto positivo para la inclusión de las personas LGBTI en otras empresas nacionales e internacionales.

“Conocer y trabajar con la Directiva de Inclusión y Diversidad de PEMEX ha sido una gran experiencia. Desde contar con su contundente apoyo en el lanzamiento de la certificación HRC Equidad MX en diciembre de 2016, hasta conocer a los trabajadores de esta compañía que se benefician de este programa innovador en todo el país”, dijo Francisco Robledo Sánchez de Alianza por la Diversidad e Inclusión Laboral.

HRC Equidad MX se enorgullece de continuar trabajando con PEMEX en su lucha por crear ambientes inclusivos y capacitar su diverso grupo de empleados.

Para saber más sobre HRC Equidad MX visite hrc.im/equidadmx.

Topics:
Global
Workplace