Por Milagros Chirinos, Directora de Prensa Bilingüe-Español de HRC

José Gutiérrez ha dedicado la mayor parte de su vida a la defensa de derechos LGBTQ y de personas que viven con sida y VIH. Su carrera como voluntario de ambas comunidades empezó en Atlanta, ciudad a la que emigró desde México en los ochenta. Desde que se estableció en Washington D.C., hace más de dos décadas, Gutiérrez se ha convertido en un insigne defensor y partidario de derechos LGBTQ. Como miembro de la comunidad LGBTQ que vive con VIH, Gutiérrez conoce de cerca los obstáculos sociopolíticos que estos grupos enfrentan.

Gutiérrez es el fundador de la organización sin fines de lucro, Latino GLBT History Project, y organizador del primer desfile de Orgullo Latino de D.C. La labor de Gutiérrez acentúa la necesidad de preservar la historia de la comunidad latinx y su importancia en la amplia lucha LGBTQ del país. Su amor por la gente latinx LGBTQ le inspiró a crear la Colección José Gutiérrez, una colección de arte que contiene artículos históricos de eventos LGBTQ que datan de la década de los ochenta.

Esta colección mantiene viva la participación y contribuciones de la gente latinx LGBTQ en el movimiento. A través de las múltiples exhibiciones de sus piezas, Gutiérrez quiere educar a la comunidad y honrar su lucha por la igualdad.

HRC habló con Gutiérrez sobre su trabajo como defensor de derechos LGBTQ, su colección histórica y el Mes de la Herencia Hispana.

¿Por qué es importante mantener la memoria histórica del movimiento latinx LGBTQ?

Las contribuciones de los grupos latinx LGBTQ en el país son parte de nuestra herencia. La memoria histórica de nuestra comunidad es muy rica en participación de grandes líderes, activistas y pioneros, por eso, es esencial mantenerla viva y educar así a nuestras nuevas generaciones acerca de la lucha por la que hemos pasado, nuestra participación en el movimiento y los progresos que hemos logrado. 

¿Qué figuras latinx considera que han influenciado su trabajo como activista?

En mi carrera como activista y como historiador de nuestra comunidad latina LGBTQ hay muchas personas que han dejado una huella en mi vida como, por ejemplo: José Sarria, Sylvia Rivera, César Chávez, Dolores Huerta y Nicole Murray-Ramírez. Estas personas trabajaron sin cesar para lograr ser visibles y tomados en cuenta; hicieron que la gente latina sea una parte importante de la lucha por la igualdad en todos los ámbitos.

¿Cómo nació la idea de formar una colección de artículos históricos latinx LGBTQ?

Siempre me ha gustado la historia. Cuando vine a D.C. en 1993 participé en la marcha National March for Lesbian and Gay Rights y poco a poco empecé a frecuentar casi todos los eventos comunitarios; es así que pude coleccionar partes de nuestra historia. Poco después, las invitaciones de amigos y organizaciones comenzaron a llegar para ser parte de exhibiciones históricas.

Mi colección histórica está inspirada en la comunidad latinx LGBTQ de D.C. y es, sin duda, una de las más grandes del país; está compuesta por fotografías, afiches, volantes, banderas, libros, vestuario, botones, coronas y más. Las piezas mantienen viva la memoria de muchos grupos latinx y LGBTQ, organizaciones, líderes y reinas de belleza, cuyo trabajo ha aportado enormemente a nuestra comunidad.  

¿Qué es lo más gratificante de trabajar por las personas latinx, LGBTQ y las que viven con VIH?

Lo más gratificante es tener la oportunidad de servirles. Educar a la comunidad latinx LGBTQ y a nuestra comunidad con VIH es una labor noble y muy necesaria en estos tiempos. Mi satisfacción es la sonrisa y el calor de nuestra gente, gracias a su apoyo he organizado más de 35 exhibiciones y presentaciones históricas. Estoy muy orgulloso de este logro y eternamente agradecido por tener la oportunidad de ser parte de estas comunidades.

En este Mes de la Herencia Hispana, ¿qué es lo que le hace sentir orgulloso de ser hispano?

Hay muchas razones por las cuales me siento orgulloso de formar parte de esta comunidad. Algunas de ellas parten de nuestras raíces culturales, nuestro idioma, nuestra comida, nuestra gente y también de nuestros líderes. Un parte importante de ese orgullo se basa primordialmente en aquellas personas que luchan cada día por nuestro movimiento, por nuestros derechos humanos y por hacer un mundo mejor.

HRC se enorgullece de celebrar el Mes de la Herencia Hispana y honrar las contribuciones de los miembros de la comunidad latinx, cuya labor ha logrado que el movimiento por la igualdad LGBTQ sea mejor y más fuerte.


Don't miss a post

Sign up for RSS feeds

Have a news tip?

Share it with us

Community discussion

Read the guidelines