HRC patrocina celebración del Orgullo en El Salvador

by Guest Contributors

El sábado celebramos la XXI Marcha por la Diversidad y el Orgullo LGBTQ en El Salvador.

Mensaje presentado por Karen González, voluntaria de ESMULES (ESMULES es una organización no gubernamental en El Salvador que trabaja para asegurar los derechos humanos de las mujeres lesbianas a través del apoyo)

El sábado celebramos la XXI Marcha por la Diversidad y el Orgullo LGBTQ en El Salvador. Esta fue la primera vez que una organización internacional como la Campaña de Derechos Humanos (HRC, por sus siglas en inglés), de los Estados Unidos, y nuestro propio gobierno apoyaron el evento. HRC nos apoyó a través de su programa Global Partnerships in Pride.

La marcha es una celebración de la vida, los derechos humanos y, en última instancia, el derecho de amar a quien queramos y ser quien somos. Puesto que ésta era mi primera vez celebrando el Orgullo desde que salí del clóset, estuve particularmente emocionada de compartir el mensaje de autoaceptación y orgullo con miles de personas.

La gente aquí no suele comprender la importancia de este día para nosotros y menos aún la importancia de que las instituciones gubernamentales y los socios internacionales nos apoyen. La marcha por el Orgullo es un lugar donde se puede ver la diversidad y representación de la amplia gama de personas que forman parte de la población LGBTQ salvadoreña. El orgullo es propagar la esperanza de que no sólo las cosas mejoren, sino que nuestra situación progrese continuamente porque no olvidaremos las batallas, las vidas perdidas y el dolor sufrido por los que marcharon antes de nosotros.

Ver el mensaje del director Global de HRC, Ty Cobb, y escuchar a la subsecretaria de Inclusión Social de El Salvador, Guadalupe Hernández de Espinoza, fue muy conmovedor en nuestra inauguración. Es sorprendente saber que las instituciones internacionales y los funcionarios públicos están comprometidos con la igualdad LGBTQ y la defensa y respeto de nuestros derechos humanos. Esto marca un gran paso hacia adelante, pero todavía tenemos un largo camino por recorrer.

Los líderes LGBTQ locales, como los Innovadores Globales de HRC y la directora ejecutiva de ESMULES, Andrea Ayala, están luchando contra la intolerancia y la desigualdad. El nuevo manifiesto de ESMULES, lanzado en la inauguración, envía un fuerte mensaje de indivisibilidad y solidaridad, afirmando que "Estamos en todas partes y que defenderemos nuestros derechos". Estoy a la espera de ver lo que han preparado para 2018.

Topics:
International