HRC observa el Día Nacional de Concientización sobre el sida y VIH en la comunidad Latinx

by HRC Staff

Para conmemorar el Día Nacional de Concientización sobre el sida y VIH en la Comunidad Latinx, reconocemos a algunos líderes y defensores de la comunidad latinx LGBTQ que trabajan incansablemente a nivel nacional por las personas que viven con VIH y sida o que son afectadas por ambos.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) emitieron recientemente una declaración confirmando que las personas con VIH que siguen diariamente el tratamiento antirretroviral (TARV) y mantienen una carga viral indetectable no tienen ningún riesgo de transmitir VIH a sus parejas.

Sin embargo, los CDC también observaron una tendencia alarmante: los diagnósticos de VIH han aumentado entre los hombres gais y bisexuales de la comunidad latinx del año 2010 a 2014. En 2015, las personas latinx conformaron aproximadamente el 25 % de todos los nuevos diagnósticos de VIH en los Estados Unidos. Estas importantes estadísticas acentúan la necesidad de tener más programas y servicios de VIH centrados en el cliente que sean cultural y lingüísticamente apropiados para la comunidad latinx.

Para conmemorar el Día Nacional de Concientización sobre el sida y VIH en la Comunidad Latinx, reconocemos a algunos líderes y defensores de la comunidad latinx LGBTQ que trabajan incansablemente a nivel nacional por las personas que viven con VIH y sida o que son afectadas por ambos.

William Campillo Terrazas, Center for Artistic Revolution, Little Rock, Arkansas (Becario de HRC del programa HIV 360°)

“En 2015, el CDC declaró que el 50 % de las nuevas infecciones de VIH ocurren en los estados sureños. En el estado de Arkansas, observé cómo los pacientes de habla hispana enfrentaban desafíos significativos debido a las barreras del lenguaje. Como resultado, estos pacientes no pudieron recibir la información y los servicios médicos adecuados durante sus visitas a la clínica. Si estas barreras persisten y se ignoran, es de esperar que las comunidades latinx continúen teniendo un acceso limitado a los servicios de tratamiento de VIH y los pacientes no podrán alcanzar niveles saludables de supresión viral”.

Mi llamado de acción:

“Creo que es importante desarrollar intervenciones y tácticas que aborden las barreras de lenguaje, especialmente en las regiones rurales del Sur. Estas intervenciones necesitan aumentar el número de profesionales de la salud que puedan prestar servicios cultural y lingüísticamente adeptos a los pacientes. Preferiblemente, estas intervenciones deben centrarse en conectar a médicos de habla hispana con los pacientes para así mejorar las relaciones entre ambos”.

David Perez, League of United Latin American Citizens, Washington, D.C.  

“Las barreras en la comunidad latinx pueden incluir problemas con el estatus migratorio y lenguaje o hasta el estigma por ser una persona LGBTQ; tratamos de solucionarlas a través de nuestras actividades locales. Por ejemplo, la sucursal de LULAC en Dallas se ha asociado con su centro local LGBTQ para ofrecer pruebas de detección de VIH en parques donde se reúnen muchas familias latinx. Participamos en diferentes eventos de la comunidad latinx y ofrecemos pruebas para llegar a un segmento diverso de la ciudad.

En términos de atención médica, puede haber muchos desafíos, que varían según el estado y el estatus migratorio de una persona. El Affordable Care Act (ACA, por sus siglas en inglés) no cubre el servicio para inmigrantes indocumentados que necesitan atención médica. Se puede acceder a muchos de estos servicios a través de los centros de salud comunitarios, algunas ciudades y estados ofrecen más servicios a personas indocumentadas que otros. Esto puede crear barreras adicionales para acceder a la PrEP y a las pruebas de VIH”.

Mi llamado de acción:

“Animo a los jóvenes líderes que no han sido voluntarios, a involucrarse en los esfuerzos de prevención y educación de VIH en su comunidad local. Hemos hecho tremendos avances médicos para prevenir el VIH (el uso de Prep), así como tratamientos que mantendrán a las personas que viven con VIH sanas y fuertes. Debemos asegurar que nuestra familia esté conectada a estos recursos. Animaría a estos jóvenes líderes a solicitar becas en las conferencias sobre VIH y PrEP, como la Cumbre de Prevención Biomédica de VIH 2017, la AIDS Watch de 2018 en el Capitolio y la conferencia U.S. Conference on AIDS de 2018. Pueden participar también en la junta LGBTQ Latinx de VIH en la conferencia Creating Change organizada por el Instituto Latino Unión=Fuerza. Necesitamos más jóvenes líderes latinos que estén activos en el movimiento. Necesitamos abrir estos espacios y crear soluciones para la gente latinx LGBTQ con el fin de reducir el VIH y cuidar a nuestra comunidad”.

Alexa Rodríguez, TransLatin@ Coalition, Washington, D.C.

“Siempre ha habido estigma y discriminación, no solo dentro de la sociedad, sino también dentro de la comunidad LGBTQ. Además de esto, el rechazo de nuestros familiares, amigos y parejas perpetúa la discriminación, siendo las mujeres transgénero las más vulnerables en esta problemática”.

Mi llamado de acción:

“Necesitamos más educación e información para nuestra comunidad. Es fundamental preparar y capacitar a los proveedores de salud, especialmente aquellos que trabajan con personas que viven con VIH y con otras comunidades marginadas. También necesitamos tener un diálogo abierto con los jóvenes para crear conciencia y proporcionar más herramientas que no se limiten tan solo a los preservativos y a la PrEP”.

Richard Zaldivar, The Wall Las Memorias, Los Angeles, CA

“La mayor amenaza para nuestra comunidad es el racismo y clasismo que impregna la política nacional. Ambos violan cada uno de nuestros espacios seguros y cuestionan nuestra autenticidad.

Como hombres gais y bisexuales, se nos ha dicho durante generaciones que nuestro comportamiento sexual contribuye a la propagación de VIH. Un mayor contribuyente a los comportamientos de riesgo de VIH son el miedo y estigma perpetuados por los tuits odiosos e intolerantes que obtenemos de los políticos de todo el país, particularmente de Washington, D.C.”.

Mi llamado de acción:

“Debemos aprovechar esta oportunidad para hablar y actuar en nombre de nuestra comunidad, y crear una sociedad más grande para los demás y para nosotros mismos. Debemos celebrar quiénes somos y quiénes podríamos ser. Hablen amigos míos, sean el ejemplo, sean dueños de su propio orgullo y generen el cambio”.

Para obtener información sobre cómo el VIH afecta a la comunidad latinx en EE.UU , haga clic aquí.