HRC lanza segunda encuesta de inclusión LGBT en centros laborales en México

by Milagros Chirinos

El innovador programa ha logrado resultados para cientos de miles de trabajadores mexicanos

Hoy, la Fundación de la Campaña de Derechos Humanos (HRC, por sus siglas en inglés) lanzó de manera oficial su segunda encuesta anual, Equidad MX: Programa Global de Igualdad en el Centro Laboral de HRC. El informe evalúa las políticas y prácticas de inclusión LGBT en las principales compañías mexicanas. La empresa líder, EY México, fue el organizador del evento inaugural que convocó a más de 50 empresas mexicanas y HRC para dar inicio a la encuesta.

“En EY México tenemos un profundo compromiso de construir un entorno laboral seguro donde nuestros colaboradores LGBT sean incluidos y en donde se les permita ser ellos mismos”, dijo Abril Rodríguez, Líder de Diversidad e Inclusión Latam North de EY México. “Celebramos los beneficios de la inclusión, tanto para la empresa como para nuestros colaboradores y reconocemos que, tenemos mucho trabajo por delante para crear una cultura en la que cada uno de los colaboradores LGBT de EY se sienta gusto. Como empresa de servicios, nuestra gente es lo más valioso para nosotros; por eso, nos preocupamos y comprometemos a construir un mejor mundo laboral para todos”.

La evaluación se apoya en tres criterios básicos de inclusión LGBT:

  • Adopción de políticas de no discriminación;
  • Creación de grupos de recursos para trabajadores o consejos de diversidad e inclusión; y
  • Participación en actividades públicas para apoyar la inclusión LGBT.

Tras el éxito del programa inaugural del año pasado en el que 32 grandes empleadores - incluido Pemex, el más grande de México - obtuvieron la certificación “Mejores Lugares para Trabajar para la comunidad LGBT”; en total, estas empresas emplean a más de 550,000 trabajadores en México. Equidad MX busca expandir la red de empleadores inclusivos en todo el país.

“Los principales empleadores mexicanos están demostrando que la inclusión LGBT es un valor fundamental y una ventaja comercial competitiva. Alrededor del mundo, las empresas continúan invirtiendo en la inclusión LGBT para apoyar a sus empleados y promover el talento”, dijo Deena Fidas, directora de HRC Equidad MX y el Programa de Igualdad en el Centro Laboral de HRC. “México lidera los esfuerzos para promover centros de trabajo inclusivos en todo el país y América Latina”.

“El conjunto de compañías que decidió participar en HRC Equidad MX 2018 es un grupo único de empresas en Latinoamérica que apuesta por un modelo de negocios incluyente, demostrando así un notable apoyo para las personas LGBT”, dijo Francisco Robledo, socio implementador de HRC Equidad MX. “Han comenzado un diálogo nacional de inclusión y se han convertido en nuevos embajadores LGBT”.

“Este año tenemos dos grandes razones para celebrar. El año pasado, 32 compañías obtuvieron la certificación HRC Equidad MX y ahora estamos siendo testigos del interés de nuevas compañías,  listas para participar en la encuesta de igualdad e inclusión”, dijo Fernando Velázquez, socio implementador de HRC Equidad MX. “Esto demuestra su compromiso con la inclusión LGBT en el lugar de trabajo”.

Francisco Robledo y Fernando Velázquez son los renombrados socios de HRC Equidad MX, cuyos esfuerzos se centran en el territorio mexicano con el fin de aumentar el número de negocios inclusivos de personas LGBT e impulsar un diálogo nacional que reconozca los beneficios económicos  a través de la inclusión plena en el lugar de trabajo.

A través del Índice de Igualdad Corporativa (CEI), la Fundación HRC ha establecido pautas para implementar políticas inclusivas LGBT, mejores prácticas y beneficios en cientos de corporaciones internacionales. A través de la iniciativa Equidad en México y en Chile, el Programa de Igualdad en el Centro Laboral de HRC está desarrollando manuales de herramientas de negocios en español para empleadores de América Latina.

Para obtener más información sobre el programa HRC Equidad MX, visite hrc.im/equidadMX o envíe un correo electrónico a equidadmx@hrc.org para obtener más información sobre cómo participar en la encuesta de HRC Equidad MX.