HRC y Fundación Iguales lanzan primera encuesta de inclusión LGBT en centros laborales de Chile

by Milagros Chirinos

El programa HRC Equidad CL amplía el éxito de la innovadora iniciativa de HRC en México

Hoy, HRC, (por sus siglas en inglés), estrena HRC Equidad CL: Programa de Equidad Laboral, la primera encuesta de inclusión LGBT en centros laborales de Chile que evalúa las políticas y prácticas en las empresas. Este esfuerzo corresponde a la segunda encuesta de inclusión LGBT de HRC en Latinoamérica, siguiendo los pasos del exitoso programa HRC Equidad MX, que recientemente dio a conocer resultados positivos de inclusión LGBT a nivel laboral.

A principios de este año, HRC anunció su asociación con Fundación Iguales, el grupo de defensa de derechos LGBT más grande de Chile, para promover políticas inclusivas y mejores prácticas entre las empresas chilenas. HRC Equidad CL está diseñado para ayudar a construir políticas y prácticas de inclusión LGBT más sólidas en el lugar de trabajo, y dar reconocimiento a las empresas y multinacionales en Chile que se esfuerzan por lograr una cultura corporativa más inclusiva.

La encuesta establecida en Chile está inspirada en el Índice de Igualdad Corporativa (CEI) de HRC, la principal herramienta de evaluación comparativa de los Estados Unidos sobre políticas y prácticas corporativas inclusivas de personas LGBTQ. En los próximos meses se recolectarán las respuestas de la evaluación y los resultados serán anunciados a principios de 2019.

En el evento de hoy organizado por Deloitte, la firma líder mundial de contabilidad, HRC participó junto a representantes de grandes corporaciones comprometidos a ser parte de la nueva encuesta, que evalúa a las empresas a través de tres pilares fundamentales de inclusión LGBT:

  • Adopción de políticas de no discriminación;
  • Creación de grupos de recursos para empleados o consejos de diversidad e inclusión; y
  • Participación en actividades públicas para apoyar la inclusión LGBT.

“A medida que HRC expande sus esfuerzos para traer la igualdad laboral de personas LGBT en las Américas, nos complace trabajar con Iguales para promover prácticas de inclusión LGBT en las compañías chilenas”, dijo Deena Fidas, directora de HRC Equidad MX y el Programa de Igualdad en el Centro Laboral de HRC y coautora del CEI. “Como hemos visto en Estados Unidos y México, más empresas consideran la inclusión LGBT como un valor fundamental que proporciona una ventaja comercial competitiva y un mayor impacto económico. Felicitamos a Chile por su liderazgo en promover una cultura corporativa inclusiva en el país y en toda la región sudamericana”.

“Del mismo modo que las compañías se han esforzado en potenciar su clima laboral y los niveles de satisfacción de sus talentos, el implementar mediciones de inclusión en materia LGBT da cuenta de una realidad que es relevante para las nuevas generaciones de profesionales”, dijo Ricardo Briggs, CEO & Regional Managing Partner de Deloitte. “Como Deloitte Chile tenemos la firme convicción de que nuestras diferencias hacen la diferencia, ya sean culturales, raciales, de orientación sexual, género y capacidades diferentes, valorando la diversidad como principio fundamental de nuestro ADN”.

“Nos parece necesario trabajar colaborativamente para garantizar ambientes de trabajo respetuosos de la orientación sexual o identidad de género de los colaboradores”, dijo Matías Verdugo, Gerente General de Empresas SB. “Medirnos bajo estándares internacionales en esta materia nos ayuda a identificar las brechas, y trabajarlas para asegurar lugares de trabajo libres de discriminación”.

“HRC Equidad CL está impulsando un progreso sin precedentes entre las principales empresas chilenas comprometidas con la inversión en diversidad e inclusión LGBT”, dijo Emilio Maldonado, director ejecutivo de Fundación Iguales y socio implementador de HRC Equidad CL. “Nos enorgullece trabajar con HRC para continuar expandiendo la igualdad LGBT y ayudar a los líderes empresariales a lograr entornos de trabajo óptimos con políticas inclusivas LGBT para todos los empleados”.

HRC Equidad CL recientemente desarrolló un nuevo manual de negocios en español diseñado para ayudar a los empleados LGBT y sus aliados a entablar un diálogo con los principales líderes sobre prácticas de trabajo LGBT. Este recurso es especialmente útil para los empleadores de América Latina que se esfuerzan por crear entornos acogedores invirtiendo en la inclusión LGBT.

A través de sus alianzas con organizaciones locales, HRC lidera los esfuerzos para promover la inclusión e igualdad LGBT en centros laborales de los EE. UU., México y Chile, que impacta las vidas y carreras profesionales de más de 14.5 millones de empleados en todo el mundo.

Para obtener más información sobre los Programas Equidad Laboral de HRC visite hrc.im/GlobalWorkplacePrograms y hrc.im/equidadCL.

Topics:
Global
Workplace