Devocionario de Cuaresma: En el nombre de Dios, el más compasivo, el más misericordioso

by Guest Contributors

La gente considera su fe como una fuente de orientación e inspiración; esto no es diferente para las personas LGBTQ y sus familias o amigos.

La gente considera su fe como una fuente de orientación e inspiración; esto no es diferente para las personas LGBTQ y sus familias o amigos. Durante la temporada de Cuaresma, HRC compartirá devocionarios de líderes religiosos, personas LGBTQ y aliados. La campaña busca crear un ambiente en el que las personas LGBTQ de fe y sus aliados puedan practicar las tradiciones espirituales de su fe en un ambiente acogedor e inclusivo.

La temporada de Cuaresma marca los días que conducen a la crucifixión de Jesús y la posterior resurrección. Para los cristianos, la resurrección es tanto una celebración de la vida como un recordatorio de que las personas continúan sufriendo, incluidos los miembros de la comunidad LGBTQ.

Es importante notar que el tiempo de Cuaresma es una práctica de muchas denominaciones cristianas y puede no tener un impacto en todos los lectores. A lo largo de esta serie, HRC busca ampliar y honrar las voces de los líderes de fe que afirman ser LGBTQ en muchas tradiciones religiosas.

La publicación de hoy se presenta a continuación en inglés y español y fue escrita por Khizr Khan, estadounidense musulmán y patriota de Charlottesville, Virginia. Para obtener más información sobre la campaña devocional de Cuaresma, visite hrc.im/Lent.  


Fuimos creados para la comunidad. Un Dios, una familia, un propósito: compartir la experiencia espiritual de la conexión humana. Una de las muchas formas de plétora en las que podemos conectarnos y sentir empatía por este santo período cristiano de la Cuaresma es a través del ayuno. Reflexionando sobre las similitudes entre la Cuaresma y el Ramadán, el ayuno, como disciplina religiosa, nos vincula a todos como una sola familia humana y un solo propósito: aumentar nuestro conocimiento acerca Dios.

Dios no espera que naveguemos solos por la vida. Estar vivo significa amar y aprender, amar y cuidar, cuidar y apoyar, apoyar y animarse mutuamente; pero el amor por los demás debe estar arraigado en el amor de Dios. Tal como se narra en 1 Samuel 16: 7, Abu Hurairah, un prolífico narrador y compañero del profeta Mahoma, dijo lo siguiente: “Dios mira tus corazones [y obras]”.

Sin embargo, nuestro mundo actual está basado en las diferencias que existen entre nosotros. Estamos divididos por el miedo, miedo que puede ser erradicado a través de una relación. Seamos personas LGBTQ, heterosexuales o cisgénero…cristianos, musulmanes o judíos, todos estamos llamados a vivir en una comunidad, en armonía y unidad. No debemos permitir que la intolerancia, las políticas injustas, prohibiciones inmorales o muros divisorios cambien nuestro enfoque. No debemos permitir que interpretaciones equivocadas sobre religión y fe nos hagan agachar la cabeza avergonzados, que escondamos la verdad de quienes somos o que nos satanice por nuestras creencias. Debemos unirnos en solidaridad ya que tanto el Corán como la Biblia mejoran y defienden la santidad y dignidad de la vida humana.

Mientras que muchos oran, ayunan y reflexionan por la Cuaresma, incluso en los días más oscuros, sepan que nunca caminan solos. Dios está con ustedes. Dios está presente en las palabras amables de un desconocido. Dios está presente en los ojos sin prejuicio de un niño. Dios está presente en el afecto de un amante. Y Dios está presente fuera de las instituciones religiosas.   

Que Alá, Dios de Abraham, les bendiga y nos una con lazos inquebrantables. Ayúdanos a ser uno en Tu nombre. Amén.


La Campaña Devocional de Cuaresma es un recurso basado en la fe que recopila meditaciones escritas por 47 líderes de fe alrededor de EE. UU. Este proyecto conjuntamente con el trabajo de educación pública con líderes religiosos en los estados de la iniciativa Project One America de HRC y el Programa de Religión y Fe de HRC es posible en parte gracias al apoyo de la Fundación E. Rhodes and Leona B. Carpenter.